lunes, 18 de mayo de 2009

CRUZ DE MAYO

En el mes de mayo las fiestas se suceden en las calles de Andalucía; comienzan el día tres con la costumbre ancestral de hacer una cruz y vestirla de flores naturales, generalmente claveles. Se instala en algún rincón del barrio por los vecinos, en una plaza o en un jardín público. Por la tarde, cuando el calor remite, se visitan las cruces, se charla con los amigos y se bailan sevillanas. Desde hace mucho tiempo se celebran concursos de los patios mejor cuidados, el motivo de esta celebración no fue otro, que el de evitar la desaparición de los patios existentes para estimular a sus dueños a mantener el patio en todo su esplendor. Son patios sencillos, generalmente compartidos por varios vecinos y ubicados normalmente en los barrios más antiguos de las ciudades, Al igual que las cruces se visitan al anochecer.



Lo mismo que en los patios y plazas la peña Los Catavinos realiza su Cruz de Mayo, esta vez hecha con mucha ilusión por sus socios con flores de papel de seda.

Es de agradecer a las peñas y asociaciones, que conserven estas costumbres tan nuestras y se trasmitan a las nuevas generaciones.